Ubicación del micrófono para grabación de sonido estéreo

¿De dónde viene el sonido?

El cerebro humano puede determinar la dirección de la fuente de sonido distinguiendo tres características diferentes. Simulando una o más características usando una configuración de micrófono, podrá realizar grabaciones realistas. Si, por ejemplo, alguien toca la guitarra que está a tu izquierda, oirás que la guitarra suena más fuerte con tu oído izquierdo que con el derecho. Esto se debe a una diferencia de intensidad. El sonido llegará a su oído izquierdo antes que a su oído derecho. Por tanto, existe una diferencia en el tiempo de llegada del sonido entre los dos oídos. Para concluir, el sonido sonará un poco más apagado en su oído derecho, ya que tiene que pasar por su cabeza, lo que a su vez bloquea las frecuencias altas. Por tanto, el sonido no tiene el mismo tono.

1. Apriete XY

La pareja XY utiliza dos micrófonos cardioides en un ángulo de unos 90 ° y cuyos sensores son coincidentes. A medida que se apilan las cápsulas, el sonido procedente de la izquierda es más suave y apagado para la pastilla derecha y viceversa. Usando micrófonos de dos vías, convierte el par XY en una configuración Blumlein, una técnica de grabación estéreo inventada por el ingeniero de sonido británico Alan Blumlein. En comparación con el par XY, una configuración de Blumlein suena más espacial porque las pastillas también captan reflejos de la pared trasera.

Las ventajas de la pareja XY:

  • Muy fácil de montar.
  • Como el sonido llega a ambas cápsulas exactamente al mismo tiempo, no tendrás problemas de fase.

Las desventajas de la pareja XY:

  • Dado que no hay diferencia de tiempo entre el micrófono izquierdo y el derecho, el efecto estéreo es menos pronunciado.
  • Como ambos micrófonos están inclinados 45 grados desde su eje medio, la imagen estéreo es un poco aburrida en el centro.

Ubicación del micrófono para grabación de sonido estéreo
Torque XY

2. Pareja AB

La pareja AB a menudo usa dos micrófonos omnidireccionales o cardioides emparejados que están separados por 40 a 60 centímetros. La distancia entre los dos micrófonos puede ser mayor, pero no demasiado. De hecho, cuando los micrófonos están demasiado separados, aparece un agujero en el centro de la imagen estéreo, que debe evitarse. Este tipo de torsión se utiliza a menudo para grabar grandes conjuntos orquestales, coros o tambores.

Las ventajas de la pareja AB:

  • Grabación de sonido clara de grandes conjuntos
  • Amplio sonido estéreo gracias a la gran diferencia horaria

Nadelen van een A / B-opstelling

  • En mono, es posible que tenga problemas de fase causados ​​por una gran diferencia de tiempo

Ubicación del micrófono para grabación de sonido estéreo
Pareja AB

3. Pareja ORTF

Este sistema fue inventado por técnicos de la ORTF y utiliza dos micrófonos cardioides cuyas cápsulas están espaciadas 17 centímetros en un ángulo de 110 grados para restaurar la distancia promedio que separa las dos orejas en humanos. El sistema ORTF es utilizado por transmisores de televisión en todo el mundo y existe en varias variaciones. El par NOS, por ejemplo, se deriva del sistema ORTF y utiliza pastillas que están separadas por 30 centímetros en un ángulo de 90 grados.

Las ventajas de la pareja ORTF:

  • Este sistema utiliza diferencias de intensidad, tiempo y timbre, lo que da como resultado grabaciones muy realistas.
  • Bastante fácil de montar

Las desventajas de la pareja ORTF:

  • En mono, es posible que tenga problemas de fase causados ​​por una gran diferencia de tiempo
  • Como ambos micrófonos están inclinados 55 grados desde su eje medio, la imagen estéreo es un poco aburrida en el centro.

Ubicación del micrófono para grabación de sonido estéreo
Pareja ORTF

Mononucleosis infecciosa

Aunque las grabaciones de sonido estéreo pueden agregar una dimensión adicional a su producción musical, esta técnica de grabación no es adecuada para todos los tipos de instrumentos. Grabar un bombo o un bajo en estéreo, por ejemplo, es inútil. Esto se debe a que el oído humano no puede determinar la dirección de los sonidos por debajo de 150 Hz. Además, las grandes diferencias de dirección en las frecuencias bajas harán que la mezcla sea agresiva, incluso desagradable. La caja y las voces también se suelen grabar en mono para lograr una grabación precisa.

Deja un comentario

¿Quieres alquilar un instrumento musical?

Introduce tus datos a continuación:

pop up alquiler instrumentos