Trompeta

Con un sonido totalmente reconocible y de gran potencia, la trompeta es quizá el instrumento musical de viento más conocido y uno de los más antiguos, junto a la flauta y la corneta. Elaborada en aleación de metal, la trompeta produce la melodía con la vibración de los labios del ejecutante en la boquilla al inyectar aire, y crea los distintos tonos a través del uso de tres pistones. Su tubo es cilíndrico –mientras que el de la corneta es cónico- y curvo como un espiral, y finaliza en una boca en forma de campana.

La trompeta pasó de ser usada en los rituales del hombre primitivo, a formar parte de fiestas solemnes en la Edad Media y a extender su uso en orquestas en el barroco. Posteriormente comienza la innovación con los pistones o mecanismos semejantes. Ya para el siglo XX se convierte en elemento ineludible en conciertos sinfónicos, de cámara y en casi cualquier estilo musical, desde el jazz, al que identifica en gran medida; el blues, pop y el rock, hasta ska, funk, mambo, salsa, merengue y cumbia.

Trompeta

Tipos de trompeta

Trompeta en do o en sí

Son las más comunes. De un metro de largo y tres pistones.

Trompeta de varas

Tiene las 7 posiciones del trombón y se usa como vía de aprendizaje de este instrumento.

Trompeta piccolo

Más pequeña y aguda. -Trompeta baja. Poco empleada.

Trompeta pocket

Versión miniatura

Trompeta de llaves (en lugar de pistones)

Partes y Características

Partes Trompeta

Algunos  trompetistas famosos

Una mínima selección debe incluir a los estadounidenses Dizzy Gillespie y Miles Davis; a los cubanos Luis Manuel Mirabal y Arturo Sandoval; al ruso Timofeu Dokshizer y al francés Maurice André.

Trompetistas famosos instrumentos de viento

¿Cómo suena?

Fuentes:

Trompeta
2 (40%) 12 votes
Compartir:

Leave a Reply