Trompa

También conocida como corno francés o horn, la trompa es un instrumento de viento, elaborado en metal, con una gran versatilidad en cuanto al tipo de sonidos que genera.

Es un tubo delgado y largo de aproximadamente metro y medio, de latón, que, tras enrollarse como un caracol, concluye en un gran cono o pabellón, de unos 35 centímetros de diámetro.

Cuenta también con una boquilla al otro extremo, que es por donde el ejecutante inyectará el aire con los labios, y cuya vibración es la que generará el sonido.

Tiene tres o cuatro pistones, cuya presión junto a la del aire es la que definirá los distintos matices melódicos: A mayor fuerza de aire y velocidad, habrá tonos más agudos.

La trompa surge a partir del antiguo cuerno de caza, fabricado en huesos de animales, para fanfarrias y toques durante la cacería. En el siglo XVII comienza a ser usada con fines musicales.

Hoy en día, la trompa destaca como instrumento solista en las orquestas sinfónicas, así como en la música de cámara y quintetos de viento y metal.

Trompa

Tipos y partes de la Trompa

-Trompa baja. Estuvo en boga a principios del siglo XIX. Era de madera, con cuello en forma de S, parecida al fagot.

-Trompa doble. Incorpora un pistón que permite al intérprete convertir la trompa Si bemol en un instrumento en “fa”. Es una de las más utilizadas.

Partes Trompa

Guía para comprar una Trompa

Una orquesta o conjunto se compone de muchos instrumentos diferentes, todos igualmente maravillosos y esenciales. Sin embargo, la trompa no tiene rival cuando se trata de la singularidad. El sonido de una trompa francesa es a la vez real, reconocible y cálido. Le da una maravillosa sensación de “oro” a cualquier pieza musical. Es una maravillosa adición a cualquier género desde jazz, clásico, hasta estándares contemporáneos.

Si has sido músico de corno francés durante algún tiempo, entonces es natural que esté considerando la compra de tu propio instrumento. Es importante entender todas las variables en una decisión de compra inteligente y sensata. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los principios que deberías considerar al elegir un instrumento en el que invertir.

Factores a considerar al elegir su corno francés

Como todos los instrumentos musicales, las trompas son mucho más que un producto. Cada músico tiene que decidir por sí mismo cuál de las muchas opciones disponibles se ajusta mejor a sus necesidades. Asegúrete de tener en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir sobre tu decisión final de compra.

Nivel de experiencia

Algunas trompas están bien para principiantes. Sin embargo, otras representan una mayor inversión y son más adecuadas para músicos  serios y experimentados.

Los principiantes que estén interesados en comprar su propio corno francés deben optar por la opción de un solo corno, en lugar de un corno doble. Un solo cuerno involucra sólo tres válvulas, en comparación con los cuatro del cuerno doble. Una trompa de tres válvulas no sólo es más fácil de tocar cuando acabas de empezar, sino que también es más fácil de mantener. Espera para invertir en un modelo de cuatro válvulas más complicado hasta que tenga más experiencia y/o estés absolutamente seguro de que está listo para ello.

Nombre de la Marca

Ya sabes que la marca son importantes cuando se trata de otras compras – todo, desde vaqueros, hasta automóviles y alfombras. El mismo principio se aplica a los instrumentos musicales, incluidas las trompas francesas.
Asegúrate de dar el grado más alto de consideración a las marcas de fábrica probadas y verdaderas como Yamaha, Conn, u Holton al considerar invertir en comprar una trompra. Si encuentras una opción particular de un vendedor desconocido que parece ser una oferta inusualmente maravillosa, resista la tentación de poner su dinero de inmediato y haga su tarea primero. Investigue la marca, así como el modelo que está considerando. Vea lo que otros consumidores tienen que decir acerca de su experiencia con el producto antes de gastar su propio dinero ganado con esfuerzo.

Tenga en cuenta el presupuesto

Por mucho que otros factores sean importantes a la hora de elegir un corno francés, es imposible pasar por alto el tema del presupuesto. En algún momento tendrás que considerar lo que estás dispuesto a gastar en tu instrumento, pero si eres como la mayoría, querrás ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

Cuidados

Las trompas aguantan bien con el tiempo, así que si tiene cuidado de comprar instrumentos de segunda mano de marcas conocidas y de personas que cuidaron bien de sus instrumentos, pueden representar una excelente manera de obtener un instrumento de mayor calidad por mucho menos dinero

Debes considerar también al comprar una trompa usada a aquellas que puedas evaluar personalmente el instrumento. Si no estás seguro de cómo evaluar el instrumento por su cuenta, lleva a tu profesor o a un músico con más experiencia para que lo ayude con el proceso.

Al final, elegir una trompa adecuada adecuada a sus necesidades está lejos de ser imposible. Sólo se necesita un poco de investigación, tiempo y los cuidados.

Fuentes:

Trompa
3 (60%) 2 votes
Compartir:

Leave a Reply