Trombón

El trombón es un interesante instrumento de viento que data del siglo XV, elaborado en metal –latón, por lo general-, cuyo sonido se crea cuando el ejecutante sopla por la boquilla, y varía las distintas notas al estirar y encoger una vara o tubo móvil que alarga la distancia que el aire vibrando recorre.

Así se denomina el trombón de varas, y su principio es que mientras más se alarga, el sonido es más grave. La vara, que tiene forma de U, puede ubicarse en siete posiciones.

También existe el trombón de válvulas y pistones, que va configurando los distintos tonos con su ejecución. Esta modalidad, debido a la complejidad de su ejecución, no tuvo trascendencia.

Trombón-

Partes y Clasificación

La boquilla es una pieza que se adapta al trombón, y determina el tipo de timbre.

El otro elemento a distinguir es la campana, la boca ensanchada al final final por donde salen los sonidos.

De acuerdo con su tamaño y el tipo de sonido que genera, el trombón puede ser: soprano, alto, tenor, bajo, contrabajo, Buccin y sacabuche.

Partes Trombón

¿Cómo suena?

El trombón era común en la música religiosa, y desde el siglo XIX, es un elemento permanente en las grandes orquestas sinfónicas. Ese auge comienza en 1767 con la ópera Alceste, de Christoph Willibald Gluck.

En el XIX, este instrumento  tuvo una posición destacada de la mano de Berlioz y Wagner

En bandas populares, las denominadas big band y agrupaciones de jazz, el trombón es muy utilizado.

Su sonido puede asociarse a cortes heroicos, de grandeza y solemnidad, o amenazantes.

Fuentes:

Trombón
2.2 (44%) 30 votes
Compartir:

Leave a Reply