Saxofón

 

El saxofón es uno de los instrumentos musicales más fascinantes. Se trata de una pieza de latón de forma cónica, con una boquilla sujeta con una abrazadera de metal, y que incorpora una caña cuya vibración por el paso del aire es la que crea el sonido.

Es uno de los instrumentos de viento esenciales del jazz, e incluso, de la mano de expertos saxofonistas como Lester Young y Charlie Parker, llegó a convertirse en la pieza referencial de este género moderno alrededor de los años 30 y 40.

Pese a que está elaborado en latón, el saxofón no se incluye dentro de los instrumentos de metal sino en los de madera, debido a que la música se forma por la caña oscilante y no por los labios del saxofonista contra la boquilla.

La boquilla es parte fundamental y depende del tipo de saxofón, así que es importante escoger adecuadamente la que incorporaremos a nuestro saxo, al igual que la caña.

Hay boquillas de pasta, metal y cristal. Las de metal son elaboradas por lo general en latón, y ofrecen un sonido más robusto y brillante. Son preferidas para la música popular, moderna.

Las de pasta suelen ser más suaves y son propias de la música clásica.

 

Si quieres ver más accesorios de saxofón de nuestra tienda pincha aquí

Tipos de saxofón

Para escoger el saxo que queremos tocar, hay que prestar atención a dos aspectos: el tamaño del instrumento y el sonido que deseamos según el tipo de música.

Estos son los tipos de saxos, según su forma y el rango de sonido – cada uno abarca cerca de dos y una octava y media-:

Saxofón soprano: Corresponde a un tubo recto con su boca acampanada. De La bemol 3 a Mi B6, con afinación en Si bemol. Puede ser curvo o recto, es semejante en su aspecto al clarinete. Es el del registro más agudo de los saxos.

Saxofón alto: Este y los que siguen tienen un tubo de boca curva y una campana más fina. Incluye desde Re bemol a La B5, afinado en Mi bemol. Estos saxos son de gran popularidad, con un tamaño y peso muy fáciles de llevar, por lo que son ideales para principiantes. Tienen un registro alto.

Saxofón tenor: Es de gran tamaño y se exige una óptima técnica de respiración para tocar este saxo. Se extiende desde La B2 a Mi B5. Su afinación está una octava abajo soprano. Su registro es grave.

Saxofón barítono: Con el registro más grave, estos saxos cubren desde Re B2 a La B4. Afinan una octava abajo del alto en Mi bemol. Tiene el mayor tamaño y peso, y es el más valorado en el jazz.

Si quieres ver o comprar un saxofón pincha aquí

Yamaha - Saxo alto YAS-280
  • Está equipado con una boquilla AS-4C
  • Saxo alto en Mi bemol
  • Llave en Fa agudo y Fa frontal
  • Acabado en lacado dorado
  • Viene con una tapa de plástico de la boquilla y una caja
Rebajas
Roy Benson RB700670 - Saxofón tenor en Sib TS-302, latón, estuche ligero rectangular
  • Mástil RND ( Relaxed Neck Design), Llaves montadas en postes
  • Cuerpo y llaves de latón, Llave de Fa# agudo y Mecanismo Do/Si
  • Muelles de acero, Zapatillas PISONI
  • Acabado lacado, Boquilla, abrazadera y boquillero made in USA
  • Con correa acolchada para el hombro, Estuche ligero rectangular con sistema de mochila

Quizás te pueda interesar:

Quiero pedirte un favor, que nos ayudaras a compartir esta página en tus redes sociales para que esta información llegue a más personas y sobretodo a gente apasionada a la música como nosotros. Solamente tienes que hacer un click en alguno de los botones de la redes sociales que están más abajo. ¡Muchísimas gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:
error: Content is protected !!