Realización de transmisiones en vivo con buena calidad de sonido: ¡así se hace!

A veces, como músico, banda o artista, te encuentras en una situación en la que no puedes actuar en el escenario por un tiempo. Debido a esta falta de beneficios, rápidamente pierde la interacción con sus fans (así como los ingresos). Afortunadamente, la transmisión en vivo le permite mantenerse en contacto con su audiencia. En este artículo, explico lo que necesita para obtener una transmisión de conciertos en vivo con buena calidad de audio. ¡Podrás transformar tu salón, tu sala de ensayo o tu estudio en un escenario perfecto para un concierto en total privacidad!

 

Realización de transmisiones en vivo con buena calidad de sonido: ¡así es como!

 

¿Transmisión en vivo solo con su dispositivo móvil?

Comenzaré con la opción más simple: transmisión en vivo directamente desde su teléfono inteligente o tableta en Facebook, YouTube o Instagram. Entonces sin un micrófono externo, mezclador, etc. Esta es la solución más obvia y fácil de implementar, pero hay varios factores a considerar:

  • Si solo va a cantar en vivo con una guitarra acústica , el micrófono de su tableta o teléfono inteligente captará el sonido. La mayoría de las veces, el resultado se transmite a sus oyentes. Solo tienes que intentar ver el resultado.
  • Sin embargo, si tocas la batería o vas acompañado de un grupo de músicos, el resultado será un poco menos agradable de escuchar debido al alto volumen .
  • También es importante tener en cuenta la acústica de tu habitación , porque una habitación grande y fría (como un pasillo), no tendrá un muy buen renderizado con el micrófono integrado en tu smartphone o tableta. Si es posible, vaya a otra habitación. Las habitaciones con pisos alfombrados, mantas y / o cortinas brindan una reverberación mucho más agradable.

Realización de transmisiones en vivo con buena calidad de sonido: ¡así es como!

iPhone o iPad + mezclador y micrófonos

Si, a pesar de todo, no estás satisfecho con la calidad obtenida con el micrófono de tu iPhone o iPad, afortunadamente existe una opción para lograr una mejor calidad de sonido. (si es un usuario de Android, no se preocupe, discutiremos sus opciones inmediatamente después).

Un mezclador

Un ejemplo que funciona bien en combinación con iPhones y iPads es el mezclador XENYX X1222USB de Behringer . Tiene una salida USB en la que se transmite el audio en estéreo. Todo lo que tienes que hacer es usar el famoso adaptador Lightning a USB de Apple. Gracias a este adaptador, agrega un puerto USB real a su iPhone o iPad, lo que le permitirá conectar el mezclador Behringer. ¡Ahora la función de cámara (y por lo tanto también la función de transmisión en vivo de su iPhone o iPad) debería recibir y reanudar automáticamente el sonido del mezclador Behringer!

Micrófonos para cantante / guitarrista

¿Estás listo para vivir? No del todo ! Todavía necesita algunos otros accesorios, a saber, un buen micrófono vocal con cable y un segundo micrófono y cable para su guitarra acústica. Si tiene una guitarra electroacústica, todo lo que necesita es un cable jack. Entonces todo lo que tiene que hacer es conectar todos estos elementos a su mezclador Behringer. Finalmente, conecte los auriculares, ajuste el volumen de la guitarra y el micrófono para lograr un buen equilibrio entre los dos, ¡y estará listo para comenzar!

Para un grupo

¿Tocas en una banda y planeas hacer una transmisión en vivo desde la sala de ensayo o el estudio, por ejemplo? Entonces es suficiente proceder de la manera descrita anteriormente. Por supuesto, necesitará más micrófonos y cables para el baterista , guitarristas y otros músicos. También puede ser necesario un poco más de esfuerzo para obtener una buena mezcla, pero en principio, ¡todo debería funcionar bien!

Realización de transmisiones en vivo con buena calidad de sonido: ¡así es como!

Dispositivo Android + mezclador + iRig Stream + micrófonos

Si eres un usuario leal de Android, lo más probable es que tengas una conexión USB Type-C o mini / micro-USB. En este caso, una buena opción es combinar el mezclador MixPad 1202-FX-USB de Devine con la interfaz de audio iRig Stream de IK Multimedia . ¡Esta combinación le permite hacer lo mismo que con la solución de iPhone mencionada anteriormente! Solo en este caso, no utiliza la salida USB del mezclador, sino las salidas maestras. Para hacer esto, conecte un conector 2x a un cable RCA 2xen la salida maestra L y R del mezclador y lo conecta directamente al iRig Stream. Luego conectas el cable (incluido) compatible con tu dispositivo Android y ¡listo! Puede transmitir audio desde el mezclador a su teléfono Android. Sin embargo, tenga cuidado de no enviar el sonido demasiado alto para evitar distorsiones.

Bueno saber :

  • Cuando se trata de micrófonos, puede utilizar los consejos que se ofrecieron anteriormente para iPhone y iPad.
  • La interfaz de audio iRig Stream viene con tres cables: USB-C, USB-A y Lightning. Si tiene un dispositivo Android con una conexión micro USB, deberá comprar un cable USB OTG disponible por separado.
  • El iRig Stream también funciona con la mayoría de los iPhones y iPads (y Mac OS y Windows), pero prefiero recomendar la opción usando solo el mezclador de Behringer. Esta conexión es completamente digital, mientras que con el iRig Stream entra en juego un interruptor analógico adicional. También es preferible digital para minimizar el riesgo de ruido de fondo e interferencias.

Realización de transmisiones en vivo con buena calidad de sonido: ¡así es como!

Control total a través de su DAW

¿Tienes suerte de tener un estudio disponible o ya tienes un estudio en casa con todo el equipo necesario y te gustaría utilizarlo? ¡Es muy posible e incluso es la mejor opción! Conecte sus instrumentos y micrófonos como lo haría normalmente para una sesión de estudio. Al hacer esto, puede ajustar los volúmenes en su DAW favorito, como ProTools o Cubase, hasta que obtenga el equilibrio adecuado. Pero … ¡cómo transmitir esta mezcla desde su estación de trabajo o computadora portátil a su teléfono! No hay nada más sencillo, ¡simplemente haz lo mismo que en los métodos anteriores!

Dos canales

Para los dispositivos Android, todavía necesita la interfaz de audio iRig Stream y para los productos Apple, todo lo que necesita es un mezclador con salida USB. Esta salida USB es fundamental. La ventaja de este método es que ya ha mezclado digitalmente todas las pistas en su computadora, por lo que un mezclador con al menos dos entradas será suficiente, lo que puede ahorrarle mucho dinero. Desde su computadora, aún necesitará una interfaz de audio que ofrezca la capacidad de transmitir dos canales mono separados. Por lo tanto, puede enviar un canal izquierdo y un canal derecho a través de su DAW que luego conecta al mezclador. Lo único que debe hacer ahora es verificar que la mezcla de su DAW ingrese al mezclador usando unos auriculares , por ejemplo. Luego envíe la mezcla a su iRig Stream a través de las salidas maestras del mezclador o a través de la salida USB de su mezclador a su adaptador Lightning (si está usando un iPhone o iPad). La única diferencia con los métodos anteriores es que, en lugar de conectar instrumentos a su mezclador, inserta una mezcla estéreo lista para usar desde su PC. ¡Ideal y mantienes el control total sobre tu sonido!

Por supuesto, hay muchas otras formas de mejorar la calidad de audio de una transmisión en vivo, pero espero haber podido demostrar con los métodos anteriores que no es demasiado complicado. ¡Comparte tus experiencias a continuación!

 

Deja un comentario