Instrumentos de viento quena

La cultura andina nos ha enseñado mucho acerca de nuestros orígenes y el pueblo que éramos antes de que los europeos llegaran. En este sentido, la música es uno de las mejores formas de expresión que existe, debido a que es universal, no importa si eres andino o no, al escuchar la música andina, podrás entender y conocer mejor a la gente de este hermoso pueblo.

Siguiendo este orden de ideas, en la música andina existe un instrumento de viento muy conocido, que recibe el nombre quena, a continuación, vamos a estudiar las características de los instrumentos de viento quena.

Historia de la quena

Es uno de los instrumentos de viento más antiguos de los que se tiene conocimiento, ya que se han encontrado quenas fabricadas en la prehistoria. Se dice que los hombres tenían la costumbre de tocar la quena luego de regresar a su hogar, tras una jornada de cacería. Asimismo, se sabe que la quena era utilizada como música para rituales de resurrección, de fertilidad, también era común que se tocara como un tributo a los dioses.

Composición de la quena

La quena pertenece al grupo de las flautas verticales, los instrumentos de viento quena consisten en un cilindro largo, con una longitud de medio metro, aunque existen versionas más largas y versiones más cortas, todo dependerá del sonido que se quiera lograr. Asimismo, en su cuerpo, tiene siete agujeros, de los cuales seis se encuentran en la parte anterior del instrumento, y se usan para producir las distintas notas musicales.

El otro orificio está en la parte posterior, y este va tapado con el dedo pulgar del músico.

Materiales con que se fabrica

En sus formas más rudimentarias, las quenas estaban fabricadas en hueso o cerámica. Sin embargo, también se pueden encontrar versiones hechas de piedra, de calabaza, inclusive algunas versiones hechas de arcilla. Actualmente, podemos encontrar versiones hechas de caña o bambú, y versiones hechas de metal y plásticos.

Tipos de quena

Cuando hablamos de tipos de quena, hay mucho que decir, ya que estas se pueden clasificar con base en diversos criterios, como, por ejemplo, el tamaño del instrumento, material con el cual fue fabricado o la digitación con que se toca el instrumento.

En conclusión, los instrumentos de viento quena son muy antiguos, si acaso no los más antiguos, que forman parte importante de la tradición y cultura andina, y de la humanidad en general. Por lo tanto, vale la pena conocer un poco más sobre este y escuchar su hermoso sonido.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir: