Instrumentos de Viento Peruanos

La música de Perú es una fusión de sonidos y estilos inspirados en las raíces andinas, españolas y africanas del Perú.

Después de cientos de años de mezcla cultural, se ha creado un amplio paisaje musical sobre el Perú. Instrumentos típicos utilizados son, por ejemplo, la flauta y la antara o zampoña, la caja y la guitarra tradicional, que en Perú tiene también una variante más pequeña, conocida como el charango y la mandolina. Hay miles de danzas prehispánicas y mestizas. Los Andes centrales, septentrionales y meridionales son famosos por preservar los ritmos tradicionales y el desfile del huayno. Estas representan las diferentes culturas que se encuentran en las montañas de este país y las que están en vigor en la actualidad.

Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano estaba constituido por el Tahuantinsuyo, uniendo varias de las culturas más antiguas como Chavín, Paracas, Moche, Chimú, Nazca y otros 20 menores, los antiguos pobladores de la cultura Nazca, eran los principales músicos precolombinos del continente.

Las influencias andinas se pueden escuchar mejor en los instrumentos de viento y la forma de las melodías, las influencias africanas se escuchan en los instrumentos de ritmo y percusión, y las influencias europeas se pueden escuchar en las armonías y los instrumentos de cuerda. Para los incas, la música, la danza y el canto eran definidos por el término taki, la música inca era pentatónica. La danza, la música y el canto estaban presentes en todas las actividades o rituales de la comunidad,

Los Incas utilizaban una gran variedad de instrumentos musicales, algunos como:

Las pomatinyas: pequeños tambores hechos de piel de puma.
Las guayllaquepas: trompetas hechas de StrombusLas guayllaquepas
El pinkullo: instrumento de viento similar a una flauta.
Las antaras: zampoñas de diferentes materiales.
El Huancar o wankara: gran tambor utilizado por los hombres.
La tinya: pequeño tambor utilizado por las mujeres.

Tambores, generalmente fabricados con piel de camélidos, pero también había algunos hechos con piel humana de enemigos vencidos o líderes rebeldes. También se documentan trompetas de metal hechas de oro, plata y cobre, así como instrumentos hechos de huesos de ciervos o perros andinos.

La música peruana está dominada por el instrumento nacional, el charango. Fue inventado durante el Virreinato del Perú por músicos que imitaban a la vihuela española. En las regiones de Canas y Titicaca, el charango se utiliza en rituales de cortejo. Después de la revolución de 1959, que se basó en el movimiento indigenista, el charango se popularizó entre otros artistas. Las variantes incluyen el walaycho, el chillador, el chinlili y el charangón más grande y afinado.

El cajón es un instrumento de percusión desarrollado por esclavos africanos. El cencerro también puede ser de origen africano. Los ritmos que se tocan en ellos son a menudo de influencia africana; algunos instrumentos de percusión son de origen no africano. Por ejemplo, de origen europeo es el bombo bombo y de origen andino el wankara y el tinya respectivamente.

Cajón

Además de la ocarina y el wakrapuku, existen instrumentos de viento peruanos de dos tipos básicos, las zampoñas y las flautas, ambos de origen andino nativo. De la primera variedad se encuentran el siku (o zampoña) y la antara. De esta última variedad se encuentran las flautas pinkillo, tarka y quena.

Con la conquista y posterior época colonial, el territorio peruano está influenciado por la música europea y posteriormente afroperuana. Incluso en esa época, los borbones se convirtieron en ritmos italianos de moda. Uno de los primeros ritmos europeos que se funden con el folclore de la población africana es el del sacerdote Juan Araujo en el villancico Los Negritos, incluyendo aquí el particular estilo del español hablado por las comunidades negras. En Cusco destaca el tema de Hanac Pachap con letras en quechua y fue compuesto por Juan Pérez Bocanegra. En Cusco destaca el tema de Hanac Pachap con letras en quechua y fue compuesto por Juan Pérez Bocanegra. Esto hace un seguimiento de la pentafonía andina y su partitura fue publicada en Lima en 1631. Hanac Pachap es la primera obra de la polifonía coral americana.

En cuanto a la danza durante la época colonial hay 2, la primera influencia austriaca con influencias flamencas, italianas y alemanas y la segunda influencia borbónica con modelos franceses. Unido a la entrada de estos estilos se inicia la música criolla, aún primitiva y ritmos africanos. La diversidad musical fue documentada en los últimos años de la colonia, además de encarnar muchos instrumentos como las zampoñas, trompetas, guitarras, marimbas y quijadas. Los ritmos que estuvieron de moda a finales del siglo XVIII y principios del XIX fueron los principales yaravíes, cascabelillos, cachúas y negritos.

Instrumentos peruanos

Tanto en la colonia como en el comienzo de la era republicana, la gente no hacía distinción entre la música sagrada y la profana. Esta diferenciación se inicia muy vagamente alrededor de 1813, encontrando documentos que marcan la diferencia entre la música artística y la música vulgar. Durante el gobierno del Virrey Abascal, la ópera italiana fue muy popular en Lima. A finales del siglo XVIII, la mayoría de los profesores de danza eran negros, pero en 1790 se prohibió esta actividad acusando a los profesores negros de invadir el país.

Música Andina

A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, hay una variedad de cantos y bailes. En tiempos de los Incas, la palabra se usaba taki para referirse simultáneamente tanto a la canción como a la danza, ya que ambas actividades no estaban separadas la una de la otra. La música andina ahora es mixta, incluso la mayoría de los instrumentos utilizados en los Andes son mestizos. En Arequipa y el sur de los Andes se ha extendido mucho el yaraví, estilo melancólico de canto, que es uno de los más difundidos. Una canción andina que es el Condors passes, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original es un himno al sol, lentamente, seguido de una fuga kashwa y Huayno.

Luego están los huaylas, un ritmo alegre de los Andes centrales. Este es otro tipo de canto y baile muy difundido. En Ancash se cultivan ritmos de huayno, chuscada, pasacalle y cashua. El huayno es el género de la música popular andina, aunque su origen se remonta al período Inca, por lo que parece ser puramente una creación mestiza. Se cultivan variantes en todo el altiplano peruano. Un género similar es el tondero de la costa norte del Perú.

Música criolla

La costa es la más influenciada por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con diferentes ritmos, especialmente africanos. La música criolla actual surge a finales del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que vive la ciudad de Lima, visitando diferentes estados hasta el presente. El estilo más popular en Lima es el vals peruano. Además del vals, los géneros musicales criollos incluyen la polca y la marinera, esta última con orígenes en la antigua zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, nombrada por el escritor Abelardo Gamarra en honor a los marineros que lucharon contra el ejército de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre las costas peruanas, se considera tan representativa como en el tango en Argentina. Tiene tres variantes principales, la del norte, la de Lima y la de la montaña.

Actualmente en Perú, se han difundido más danzas; entre ellas se ha realizado fusión de muchos géneros, como la música de Jean Pierre Magnet o Damaris. La población joven está dominada por ritmos extranjeros, lo que influye en la situación económica de los jóvenes. El rock en Perú se originó a principios de los años 50 como una gran influencia para los músicos americanos y británicos, para luego seguir diferentes tendencias como el rock alternativo, el pop, el hard rock, el metal, el punk (la banda The Saicos es considerada por muchos medios de comunicación nacionales e internacionales como la primera banda de punk rock de la historia) entre otras tendencias. Destacan también Gianmarco y Pedro Suárez Vertiz.

Deja un comentario