Instrumentos de viento ocarina

Los instrumentos de viento existen desde hace mucho tiempo, de hecho, se cree que el instrumento musical más antiguo en todo el mundo, es la quena, una especie de flauta originaria de la región andina, que data de la prehistoria. En este mismo sentido, siendo estos instrumentos tan antiguos, podemos encontrar una gran diversidad de estos, así, la ocarina es uno de los instrumentos de viento más representativos de este grupo.

Por este motivo, en este artículo, vamos a estudiar las principales características y detalles de los instrumentos de viento ocarina, para conocerla mejor y quizá hasta animarnos a tocarla.

Historia de la ocarina

No existe actualmente un consenso sobre en qué parte del mundo apareció la ocarina por primera vez, aunque existen diversas teorías. La primera teoría y la más aceptada, establece que la ocarina apareció en la región andina, durante la época prehispánica, se cree que es un instrumento derivado del Pututu, un instrumento de viento andino muy antiguo.

Teoría europea y teoría asiática

Una segunda teoría, ubica el origen de la ocarina en Europa, debido a ciertos vestigios arqueológicos que se han encontrado. La tercera teoría, le da a la ocarina un origen asiático. En este orden de ideas, cada una de las teorías tiene sus argumentos, pero no se puede decir exactamente su origen, siendo la teoría andina la más aceptada entre los investigadores.

Composición de la ocarina

Los instrumentos de viento ocarina son muy similares a las flautas, también son conocidos como flautas de vasija, debido a que el cuerpo del instrumento, consiste en un recipiente o caja abombada, que puede tener de cuatro a 13 orificios para los dedos dependiendo del tipo de ocarina que se use, además, esta cuenta con un pequeño tubo sobre el cual, el músico coloca la boca para soplar aire y producir sonido.

En esta misma línea, dependiendo de la posición de los dedos en los agujeros, se producen distintas notas musicales.

Diferencias de la ocarina y las flautas comunes

La ocarina no depende del largo que tenga para producir distintos tipos de sonido, el sonido estará determinado por la cantidad de orificios bloqueados y el tamaño de la cavidad resonante de la ocarina. Asimismo, a diferencia de las flautas comunes, el sonido de la ocarina depende de la resonancia de toda la cavidad.

Tipos de ocarina

Según el número de perforaciones que tenga y el tamaño de esta, entre los instrumentos de viento ocarina podemos encontrar: Ocarinas transversales, colgantes, en línea, de cámaras múltiples y ocarinas con llaves.

En conclusión, es un instrumento muy interesante que produce sonidos únicos, muy aprovechables para tus creaciones musicales.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir: