Instrumentos de Viento de Madera

Los instrumentos musicales de viento madera, reciben este nombre, debido a que son instrumentos musicales, pertenecientes a la familia de los instrumentos de aire, cuya fabricación se hace utilizando madera, de diversos tipos, aunque, existen instrumentos que son considerados dentro de este grupo, pero, pueden estar fabricados de otros materiales como cerámica, arcilla, hueso, etc.

No obstante, siguen siendo considerados dentro de la familia viento madera, debido al sonido característico que producen. El cual es un sonido dulce y melodioso, distinto de los instrumentos viento metal, cuyo sonido es más brillante y penetrante.

Saxofón

El Saxofón

El Saxofón es de metal pero se incluye entre los de madera por la boquilla que posee. También se interpreta pulsando sus llaves u orificios. Es común en las agrupaciones de jazz mas no en las orquestas. Tiene distintas medidas. Hay varias modalidades, incluido el soprano (agudos), alto (grave medio) y bajo (grave).

Fagot

El Fagot

El fagot, basson en inglés es el más grande de los instrumentos de viento de madera, el fagot utiliza una caña doble, hecha de dos piezas de caña atadas juntas. Por ello puede crear notas más graves.

Clarinete-

El Clarinete

Tiene una embocadura de caña adosada a la boquilla. También se toca pulsando las llaves o tapando sus orificios. Se incluyen el clarinete piccolo (más pequeño) y el clarinete bajo. Está entre los instrumentos de tonos soprano (agudos).

Oboe

El Oboe

Tiene una boquilla de lengüeta de doble caña, lo que le distingue del clarinete. Sus distintas notas se obtienen pulsando sus llaves metálicas. Se incluye entre los instrumentos de tonos soprano (agudos).

Flauta dulce

La Flauta dulce

Es un cilindro con ocho orificios cuyo sonido se produce cuando el aire impacta al bisel (corte oblicuo), al tiempo que las distintas notas se obtienen tapando y destapando sus hoyos.

Flauta travesera-

La Flauta Traversera

Aunque es de metal, se cuenta entre los instrumentos de madera porque tradicionalmente comenzaron a elaborarse con este material y es después que evolucionan al metal. Sus distintos sonidos provienen del apretar las llaves metálicas con los dedos mientras el ejecutante sopla. Todos los tipos de flautas se ubican entre los tonos sopranos, es decir, los más agudos.

¿Existen diferentes tipos de instrumentos viento madera?

Sí, dentro de este grupo de instrumentos musicales, podemos encontrar distintos tipos de instrumentos viento madera.

Las clasificaciones de estos se hacen en cinco subgrupos, los cuales veremos a continuación

bisel sin conducto

Bisel sin conducto

La característica de este subgrupo dentro de los instrumentos de viento hechos de madera, es que estos poseen una embocadura, la cual se encuentra en forma de agujero con un borde afilado. También, en algunos casos, estos instrumentos no poseen ninguna embocadura, sino solamente un agujero a través del cual se sopla para dar vida al instrumento. La Flauta Travesera o el Flautín son algunos de los ejemplos.

ocarinas transversales

Bisel con conducto

Este grupo de instrumentos de aire de madera, a diferencia de los anteriores, tienen un bisel, mediante el cual el aire llega a un canal que lo distribuye por el instrumento para producir el sonido. Ejemplos como la Flauta dulce o la Ocarina

LADE Saxofón

Lengüeta simple

En este subgrupo, encontramos aquellos instrumentos de la familia viento madera que tienen una lámina fina de madera de consistencia flexible, la cual se sujeta a la boquilla del instrumento con una abrazadera. Aunque, en algunos instrumentos étnicos, la lengüeta se hace directamente cortando un cilindro de caña directamente, sin llegar a cortarlo completamente, es decir, la pieza queda levantada, y no hay necesidad de utilizar una abrazadera para sujetarla al instrumento. El saxofón o el clarinete son algunos de sus ejemplos

Oboe

Lengüeta doble

Este subgrupo de instrumentos de viento hechos de madera, constan de dos lengüetas delgadas como el oboe, las cuales se enganchan al instrumento con una boquilla, o, en algunos instrumentos, se encuentra sujeta al instrumento sin uso de boquilla alguna.

armonica

Lengüeta libre

En esta clasificación, encontramos todos los instrumentos con lengüetas que no vibran contra una boquilla ni entre sí, sino que las lengüetas vibran de forma libre. Armónica, Bandoneon o Acordeón son algunos de sus ejemplos.

Instrumentos de viento madera ordenados de agudo a grave

Los instrumentos de la familia viento madera, los podemos ordenar de acuerdo a la altura de los tonos que producen. De esta manera, ordenándolos de agudos a graves, podemos encontrarlos de este modo:

  1. Flautín
  2. Flauta
  3. Oboe
  4. Corno inglés
  5. Clarinete
  6. Saxofón
  7. Fagot
  8. Contrafagot

Estos son los principales instrumentos de aire de madera, aunque se debe tomar en cuenta que todos estos instrumentos poseen variaciones. Por ejemplo, el clarinete, tiene el clarinete bajo. Del mismo modo, el corno inglés es un derivado del oboe, que produce sonidos más graves.

Instrumentos de viendo madera que no son de madera

Existen algunos instrumentos de aire de madera que no están hechos de madera sino de metal, como sucede con el saxofón, sin embargo, debido a la cualidad de su sonido y a los mecanismos que posee, todavía se le considera dentro de esta familia de instrumentos. Así que no te confundas cuando te digan que el saxofón es un instrumento de viento madera.

En conclusión, estudiando todos los instrumentos de viento madera, nos damos cuenta de que es una familia de instrumentos muy amplia, con muchas variaciones, las cuales vale la pena estudiar y conocer más a fondo.

Instrumentos de Viento de Madera
2.2 (44%) 5 votes
Compartir:

2 Comments

  1. Sonialllll
    • Instrumentos de Viento

Leave a Reply