Los 10 solos de armónica más famosos: el artista y su instrumento

En los últimos años, la armónica ha ganado mucha popularidad, gracias a los cantautores contemporáneos que utilizan este instrumento, pero también a los clásicos que se emiten en la radio. ¿Alguna vez quisiste saber qué tipo de armónica se usa en una canción determinada? Bax Music ha seleccionado para ti los 10 solos de armónica más famosos. ¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de armónicas? Lea nuestra guía de compra: ¿Cuál es la mejor armónica?

 

El río – Bruce Springsteen

Thunder Road, que se abre a la armónica, significó el avance definitivo de Bruce Springsteen (apodado “The Boss”). Esta es la primera pista del álbum Born to Run, lanzado en 1975. Además del saxofón de Clarence Clemons, la armónica, tocada por el propio Springsteen, es el único instrumento de viento de este legendario álbum. En 1980, Bruce lanzó el álbum doble The River. Hoy, más de 35 años después de su lanzamiento, la canción principal del álbum todavía se reproduce regularmente en la radio. Para esta pieza, Springsteen usó una Hohner Marine Band afinada en G (G) mayor .

Por una vez en mi vida – Stevie Wonder

El talento de Stevie Wonder se descubrió a una edad temprana. Aunque ciego, sabía no solo tocar el piano y la armónica, sino también cantar como un pájaro. Bastante único para un niño de doce años. Fue presentado al público como un nuevo Ray Charles, otro pianista ciego. La armónica está muy presente en su obra. Wonder todavía usa una armónica cromática , la Hohner Super 64 , especialmente en Isn’t She Lovely, I Was Made To Love Her, Boogie On Reggae Woman y For Once In My Life.

Érase una vez en el oeste (El hombre de la armónica) – Ennio Morricone

Once Upon A Time In the West es una película que todo el mundo debería haber visto al menos una vez en la vida. Esta película fue realizada en 1969 por Sergio Leone. A lo largo de la película, se ve y se escucha al actor Charles Bronson, conocido simplemente como el Hombre de la Armónica, tocando la armónica. En la banda sonora escuchamos una Hohner Chromonica 40, pero en la película vemos una armónica diatónica que se parece mucho a una Hohner Marine Band. Esta canción también se puede reproducir en un Hohner Chromonica 48 . Este tiene dos agujeros más en comparación con el Chromonica 40. Si no tocas la armónica, ¡este video sin duda te dará ganas de probarlo!

Corazón de oro – Neil Young

La canción Heart of Gold aparece en el legendario álbum Harvest de 1972. En este paseo por el campo, Neil Young es acompañado en coros por Linda Ronstadt y James Taylor. Comienza con la guitarra y luego la armónica. Y hacia el final de la canción, Young se lanza a un solo de armónica muy agradable. Para tocar esta canción legendaria en la misma tonalidad que Neil Young, necesitará una armónica diatónica afinada en G (G) .

Piano Man – Billy Joel

Esta canción se usa en muchas películas y comerciales, especialmente para la parte de armónica. Billy Joel lanzó esta canción en 1973. Al principio se suponía que era un sencillo y no estaba destinado a terminar en un álbum. En el clip, toca una Hohner Marine Band sintonizada en C (C) . En vivo, Joel también usa un Hohner Special 20 Classic C y un Pro Harp para esta canción.

Love Me Do – Los Beatles

Los Beatles han lanzado varias piezas donde la armónica juega un papel más o menos importante. Así, John Lennon toca la armónica en el famoso Love Me Do. Las opiniones difieren en cuanto al tipo de armónica utilizada. Algunos afirman que es una armónica cromática , otros dicen que es una armónica diatónica . Somos más de la última opinión. En nuestra opinión, Lennon toca un Echo Super Vamper E. Este ya no está en producción, pero hay un modelo similar disponible: el Marine Band 364 (12 hoyos). Si eres un verdadero fanático de los Beatles y / o John Lennon, debes saber que existe un modelo característico de John Lennon, el John Lennon Imagine.

Cuando se rompe el dique – Led Zeppelin

When the Levee Breaks es la última pista del álbum de Led Zeppelin IV, lanzado en 1971. El mismo álbum incluye Black Dog, Rock and Roll y, por supuesto, Stairway to Heaven, una de las canciones más famosas del mundo. Historia del rock . A lo largo de When the Levee Breaks, escuchamos riffs de armónica de blues nítidos y nítidos interpretados por Robert Plant. Hacia la mitad de la canción, Plant nos sumerge en un soberbio solo de armónica. Para tocar esta canción, use una armónica diatónica Bb (Bb) .

Sr. Tambourine Man – Bob Dylan

Es imposible no incluir a Bob Dylan en una lista de los solos de armónica más famosos. Desde el inicio de su carrera musical en la década de 1960, Dylan ha tocado la guitarra y la armónica. Al principio no usó un soporte de armónica , sino una percha retorcida. Bob Dylan ha lanzado muchas piezas donde la armónica juega un papel importante, entre las cuales Mr. Tambourine Man es posiblemente el más conocido. En Mr. Tambourine Man, Dylan toca una Hohner Marine Band, un modelo que usa con mucha frecuencia, tanto en el estudio como en el escenario. Tenga en cuenta que Bob Dylan ha diseñado un modelo exclusivo en colaboración con Hohner: el Hohner Bob Dylan Signature .

Escuela – Supertramp

La pista School de Supertramp comienza con una armónica reverberada, que contrasta con los gritos del patio de recreo. Esta intro recuerda la música de Ennio Morricone para las películas de Sergio Leone, como Once Upon a Time in the West, por ejemplo. Para la escuela, se utilizó una armónica diatónica. En nuestra opinión, se trata de una Hohner Special 20 , una armónica que produce un sonido claro y ligero. Para que suene exactamente como el original, necesitará una armónica afinada en D (D) .

Carolina Blues – Viajero de Blues

La armónica se usa mucho en el blues. El tema de abajo no es muy conocido, pero podemos escuchar técnicas de ejecución muy extendidas en este estilo de música (el solo comienza a la 1:45). John Popper, el líder del grupo, es un verdadero maestro de la armónica. Así, la armónica se utiliza en la gran mayoría de canciones de Blues Traveler, tanto en solitario como en ritmo. En el escenario, John Popper suele llevar dos tirantes con varias armónicas en diferentes tonos. Juega con un micrófono especial, capaz de capturar las características sonoras de la armónica. Popper prefiere el Hohner Special 20 , pero también usa un Blues Harp . En los últimos años, ha jugado principalmente con su modelo Fender característico.John Popper. Si Popper suena diferente a muchos otros músicos, es porque toca con una pastilla de armónica Shure. Por último, tenga en cuenta que utiliza un amplificador Mesa Boogie.

Deja un comentario