Principales instrumentos del jazz

1. TROMPETA. Las trompetas se inventaron durante el 1500 a. C. En ese instante, el instrumento se utilizó como cuernos de combate. Seguidamente, en los siglos XIV y XV, se transformó en un instrumento musical. Las trompetas se hicieron más populares que nunca, después de que el célebre jazzista Louis Armstrong las subiera al escenario.Es un instrumento de metal que se toca con una boquilla vibratoria. Tiene tres válvulas para cambiar el tono y los jugadores usan diferentes técnicas de fruncido para resaltar una variedad de sonidos. 

2. SAXOFÓN. El saxofón es uno de los instrumentos de jazz más ideales, ya que permite al músico proclamar libremente su autonomía de modo espontáneo. Aquí hay un par de datos referente al saxofón:

• Los saxofones son instrumentos de viento de madera, pero están hechos de metal.

• Se diferencian cuatro tipos: Tenores, Altos, Sopranos y Barítonos.

• Solo pueden tocar una nota a la vez.

•Se pueden hacerse servir para tocar melodías y solos.

3.PIANO. Los pianos son tan versátiles como las guitarras, y ofrecen 88 teclas para que los pianistas experimenten. Las notas pueden pasar de altas a bajas mientras se tocan al mismo tiempo.

En la música de jazz, el pianista suele tocar acordes, acompañando las melodías, de una modo esplendoroso, perspicaz y rítmica.

Asimismo pueden inventar una melodía con una mano mientras simultáneamente ‘componen’ acordes con la otra.

4. TROMBÓN. Los trombones están hechos de latón. Utiliza un tubo deslizante que entra y sale del extremo delantero del instrumento. El diferente lugar del tubo deslizante puede crear notas diferentes. Como instrumento de jazz, habitualmente se prefiere un trombón tenor debido a que brinda el sonido más vivaz y es el más útil cuando se tocan los amplios rangos que se usan a menudo en la música de jazz. Esto es lo que necesita estar al corriente referente los trombones:

• Los trombones se han utilizado en la música jazz desde el comienzo del género.

•Fueron utilizados de fondo durante la era temprana del jazz.

• Se destacaron como instrumento solista durante la época del swing del jazz en la década de 1930.

5. EL CONTRABAJO.

El contrabajo es como un violín grandísimo.

 Pero a diferenciación del violín, toca notas bajas para elaborar una base para la melodía. El instrumento es de madera, con cuatro cuerdas de nailon a lo largo del diapasón.

En la música clásica, se arrastra un arco de madera a lo largo de las líneas para hacer resonar las cuerdas, mientras que el músico tiene que mantener las notas en el traste con la mano izquierda. Pero todo es un poco fuera de lo habitual cuando se trata de jazz.

Los músicos de jazz prefieren puntear las cuerdas en lugar de utilizar un arco, para crear un efecto de pulso. Hecho fascinante: la cuerda del arco de un bajo vertical está hecha de crin.

6. EL CLARINETE. Se cree que Johann Christoph Denner fue el precursor de los clarinetes. Fue inventado en Alemania durante la período de 1700 y se mejoró técnicamente más adelante para un mejor tenor y sonoridad.

Los clarinetes se han utilizado en la música jazz a partir los primeros días y desempeñaron un papel trascendental en la contribución al surgimiento de la música swing. El modo de realización es similar al de un saxofón. Este hecho es posiblemente la razón por la que muchos saxofonistas también tocan los clarinetes.

Los artistas de jazz rara ocasión se ven utilizando este instrumento de viento de madera en los tiempos modernos. Sin embargo, las cañas vibrantes del orificio de un clarinete han sido efectivas para agregar calidez a las composiciones de jazz durante mucho tiempo.

7. TAMBORES. La batería lleva el compás y el tempo de toda la banda. Es un instrumento potente que tiene múltiples piezas de percusión. No obstante solo necesitas unos pocos tambores para tocar ritmos y regate de jazz, los tambores son uno de los instrumentos de jazz más importantes. Esto es lo que necesita:

• El bombo: el bombo es la pieza que crea un sonido bajo pero pesado. Tenes que utilizar un pedal para tocarlo.

. • El charles: Este es un par de platillos de tamaño mediano, sostenidos por un soporte. El soporte tiene un palanca en la parte inferior. Este pedal se puede utilizar para abrir o cerrar el espacio entre los platillos. Un charles cerrado es menos agudo y vibrante que una nota abierta de charles.

• La caja: La caja es la pieza central que toca la totalidad de los tiempos. Tiene una cadena unida a la piel de debajo que resuena para elaborar un sonido nítido con cada golpe que complementa la música de la superficie superior.

8. GUITARRA. La guitarra es el instrumento más utilizado en cualquier género musical, pero asimismo es un instrumento de jazz muy popular. Es porque el método de trastes del instrumento permite a los músicos tocar cientos, si no miles, de notas, lo que lo convierte en uno de los dispositivos más versátiles del mundo.

En el jazz, las guitarras de cuerpo ahuecado o jumbo se utilizan por su claridad. Los músicos de jazz prefieren usar guitarras eléctricas para ejecutar solos o tocar el ritmo.Las seis cuerdas de una guitarra se pueden usar individualmente para solos, juntas para acordes y punteadas para melodías.