Instrumentos musicales de bolivia

En la cultura andina india, la música es considerada como un importante acontecimiento social y espiritual de la vida cotidiana, utilizado por grupos de personas para reunirse y expresar sus emociones y sentimientos. Se puede notar que tocar instrumentos musicales es una actividad reservada principalmente a los hombres (las mujeres músicas del grupo «Bolivia» son una de las raras excepciones). Hay una amplia gama de instrumentos musicales en Bolivia, que también pueden variar en formas y tamaños.

[amazon box=»B01F8TSQJ4, B08G834KNH, B004ER81EW»]

Instrumentos de viento de bolivia con sus nombres

Siku (aymara) o antara (quechua) o zampoña (español):

Tubo de viento compuesto por dos series de tubos de bambú de diferentes longitudes atados tradicionalmente con cuerdas de lana de llama. El origen de este tubo de viento es de antiguos asentamientos aymaras que viven en el altiplano. Varios instrumentos pertenecen a la familia de los siku, se les da un nombre diferente según sus dimensiones: por ejemplo, toyo (alrededor de 150cm), zanca (75cm), malta (30cm), y chuli (15cm). El jugador de Siku se llama sikuri o zamponero. Cada serie de tubos que constituyen el siku puede ser utilizada por uno o varios músicos. Se establece un diálogo entre los iras (músicos líderes que tocan 6/7 instrumentos de gaita) y los arcas (otros músicos que siguen con 7/8 instrumentos de gaita). En lengua aymara, el sentense «Jactasina Irpirimpi Arkirimpi» (crear, recibir y dar) caracteriza este sistema basado en el diálogo entre dos instrumentos.

Kena (quena)

Una quena es una simple flauta hecha de bambú, que tiene una abertura redonda en su extremo sobre la cual viene el labio inferior. La flauta de Quena tiene una longitud de 50 cm y un diámetro de 2 a 3 cm, y consta de 6 orificios frontales y un orificio posterior. En la misma familia de instrumentos, se encuentra el quenacho que es ligeramente más corto (44 cm) y más delgado que la quena y consta de 4 orificios frontales, un orificio lateral y un orificio posterior.

Erke (erque) o phututu

Instrumento musical cortado en un cuerno de vaca. Es originario de la región de Tarija y se juega exclusivamente entre el día de Año Nuevo y el Carnaval. En la misma familia de instrumentos, se encuentra la caña, que es un cuerno de vaca prolongado por un tubo de madera de 3 metros de largo, y que es muy similar a los grandes instrumentos de cuerno utilizados tradicionalmente en los Alpes suizos.

Tarca

Flauta tallada en madera, pintada con colores brillantes y perforada con 6 agujeros frontales. Varios instrumentos musicales pertenecen a la familia de las tarcas. Difieren de su tamaño o de su número de agujeros laterales.

Ocarina

Instrumento de viento de forma redonda hecho de terracota, que puede ser decorado y pintado de múltiples maneras.

Vídeo sobre instrumentos típicos de Bolivia