Instrumentos de viento indígenas

Los pueblos indígenas, son el corazón de lo que somos hoy día, gracias a su resistencia a través del tiempo y con todos los problemas a los que han tenido que enfrentarse, en la actualidad, seguimos teniendo muestras importantes sobre la cultura indígena, que, en esencia, representa nuestros orígenes como pueblo, antes de la llegada de los exploradores europeos y la mezcla cultural y racial.

En este sentido, este artículo fue hecho con la finalidad de estudiar los instrumentos de viento indígenas, uno de los vestigios más importantes de estos pueblos, recordando que la música es universal.

Flauta de pan

La flauta de pan es uno de los instrumentos de viento indígenas más característicos. Consiste en una serie de palos de caña huecos, que están tapados por un extremo, uno de longitud más corta que el otro y que se atan de forma paralela con tejidos tradicionales de cada cultura. Al soplar, el instrumento produce sonidos sumamente dulces.

A pesar de su origen indígena, este instrumento es muy utilizado por músicos actuales que buscan representar a Latinoamérica en sus canciones, como, por ejemplo, el grupo argentino A.N.I.M.A.L.

Guarura

Ese instrumento de viento, tiene su origen en el estado Amazonas, en Venezuela, fue creado por los indígenas de la tribu yekwana. Su composición es simple, es una concha de caracol marino a la cual se le perfora una abertura, mediante la cual se sopla para producir el sonido. Así, este instrumento es utilizado en fiestas tradicionales, como, por ejemplo, el baile del mono que se realiza en el estado Monagas.

Capador

Ese instrumento es típico entre las tribus indígenas colombianas, recibe el nombre de capador, debido a que anteriormente, las personas que se encargaban de castrar a los animales cuando pasaban por un pueblo a anunciar sus servicios, lo hacían tocando este instrumento. Es muy similar a la flauta de pan, consta de cuatro a cinco palos de caña de carrizo huecos, los cuales van atados, cada uno con una longitud mayor al anterior.

Tetum-Nosem

También conocida como flauta venezolana, es uno de los instrumentos de viento indígenas provenientes de la tribu de los pemones, están hechos con bambú, aunque tradicionalmente se hacían con tallos de un arbusto hueco. Tiene la forma de una flauta recta, posee de 3 a 5 orificios, y en su forma rural, los indígenas tapan uno de los extremos del palo con cera de abejas mezclada con otros elementos.

En conclusión, los pueblos indígenas nos han dejado mucho que estudiar, y son un recordatorio permanente de nuestros orígenes.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir: