Micrófonos de condensación

 

Si estás leyendo esto, es porque probablemente seas una persona brillante con un gran proyecto en mente relacionado con medios audiovisuales, y estás en la búsqueda de una guía sobre una de las herramientas sonoras más importantes: Los micrófonos. Puesto que, estos son los que permiten captar todos los sonidos que queramos colocar en nuestro proyecto, sean voces, instrumentos, sonidos de ambiente, etc.

Sea cual sea el sonido que queramos, necesitaremos tener un buen micrófono, y aquí vamos a explicarte más sobre estos aparatos, su función y algunos consejos para empezar. Continúa leyendo para aprender más.

 

¿Qué es un micrófono?

 

Como ya veníamos mencionando anteriormente, un micrófono es una herramienta o equipamiento que tiene la capacidad de captar sonidos u ondas acústicas, para luego convertirlas en ondas eléctricas o en potencia eléctrica, la cual será almacenada en forma de un archivo de sonido o será proyectada, todo depende de la finalidad que queramos darle a este instrumento.

Siguiendo esta misma línea, para poder realizar este trabajo, el micrófono requiere de dos tipos distintos de transductores, los cuales están combinados de manera escalonada. Un transductor, no es más que un dispositivo que tiene la función de recibir energía del medio externo y de cualquier naturaleza (eléctrica, acústica, mecánica, etc.), y convertirla en otro tipo de energía diferente cuando sale.

Aunque, esta energía depende de las características de la energía de origen. De esta manera, el micrófono utiliza un primer transductor que recibe el nombre de diafragma, se encarga de convertir los cambios de presión en vibraciones mecánicas. Posteriormente, un segundo transductor recibe estas vibraciones mecánicas y las transforma en vibraciones eléctricas.

Características de los micrófonos

 

Ahora que conocemos los aspectos básicos de un micrófono, podemos pasar a sus características, las cuales son dos:

La primera característica, es el rango dinámico, que se refiere a la capacidad del micrófono para captar las ondas sonoras, es decir, es la amplitud de las ondas que el micrófono puede captar, para convertirlo en el sonido que se graba o se proyecta. En este mismo orden de ideas, la construcción del rango dinámico de un micrófono es un proceso bastante complejo.

Debido a que, por una parte, el micrófono debe poder captar de forma adecuada sonidos de baja intensidad, pero, por el otro lado, debe ser capaz de captar sonidos de alta intensidad sin dañarse ni arruinar la calidad del sonido.

La segunda característica, se denomina respuesta en frecuencia, la cual podemos definir como la fuerza o amplitud de la señal eléctrica que el micrófono es capaz de producir, en diferentes frecuencias.

 

Respuesta direccional de los micrófonos

 

Esto se refiere a la capacidad de captar sonidos del micrófono en una dirección determinada. En este sentido, podemos diferenciar respuesta direccional de presión, gradiente, presión y gradiente y micrófonos de interferencia.

La respuesta direccional o directividad de presión, es cuando el micrófono puede captar sonidos de casi cualquier dirección del espacio, es decir, que estos micrófonos son altamente sensibles. Seguidamente, los de gradiente son los que son especialmente sensibles en una zona que va desde 0 hasta 180 grados, son ideales cuando no necesitamos captar absolutamente todo el sonido.

Luego, la directividad de gradiente y de presión es una combinación de los tipos anteriores. Por último, está la directividad de interferencia, este tipo de micrófonos son extremadamente específicos con la dirección en la que captan los sonidos, solo reciben sonidos de una dirección en el espacio y son ideales para cuando queremos captar un sonido único, eliminando el resto de los sonidos presentes en el ambiente.

Tipos de micrófonos

 

Para clasificar los micrófonos, podemos diferenciarlos según distintos criterios, como, por ejemplo, la directividad o respuesta direccional del mismo. Así, existen varios tipos de clasificaciones. En este artículo, vamos a centrarnos en clasificar los micrófonos según la forma en que realizan la transducción del sonido.

De esta manera, podemos encontrar micrófonos de electret, micrófonos dinámicos, micrófonos de cinta y micrófonos condensadores.

Micrófonos electret

Estos son de los más modernos, son micrófonos muy pequeños que se utilizan para captar sonidos de instrumentos como flautas, gaitas y saxofones. También, estos son muy comunes en eventos, donde los anfitriones lo usan como una especie de corbata, de esta forma pueden proyectar su voz a través de los altavoces y dirigirse al público, sin tener que tomarse la molestia de sostener un micrófono en su mano.

La ventaja de estos micrófonos es que son muy cómodos, y sirven para captar sonidos bastante específicos como la voz o el sonido de un instrumento. No obstante, no se recomiendan este tipo de micrófonos para captar distintos tipos de sonidos a la vez, o para captar sonidos que venga de una fuente muy distante.

Micrófonos dinámicos

Este tipo de micrófonos es de los más populares, debido a que ofrece diversas ventajas. Entre estas, es que los micrófonos dinámicos no requieren de una fuente de alimentación, son relativamente económicos, se encuentran protegidos contra campos magnéticos del exterior, lo que minimiza el riesgo de interferencias el sonido, asegurando la calidad de este.

Además, son altamente resistentes contra humedad, cambios de temperatura y vibraciones. De este modo, si quieres un micrófono que pueda adaptarse a distintos tipos de transmisión, ya sea radio, conciertos, televisión, etc. Los micrófonos dinámicos son la opción perfecta para ti, ya que estos son los más adecuados para captar voz en directo.

No obstante, las desventajas que presentan este tipo de micrófonos, es que, a pesar de que, si se pueden usar para grabar, no son tan buenos en esta tarea como los micrófonos condensadores. De la misma manera, los micrófonos dinámicos son recomendables para trabajar captando frecuencias bajas como voces, pero, no son recomendables para captar altas frecuencias, como las que provienen de instrumentos como el violín o el arpa.

Micrófonos de cinta

Estos micrófonos, también conocidos como micrófonos Ribbon, ya son muy poco utilizados en la actualidad, eran más populares en la década de los 50. Se le llamada de este modo tiene un trozo de cinta, la cual está en constante movimiento por la acción de dos imanes. El micrófono actúa cuando la cinta de aluminio se mueve, ya que esta es la que produce la señal eléctrica responsable del sonido.
A pesar de que ya no se usan tanto como antes, los micrófonos de cinta son una imagen icónica de los artistas de Rock n’ Roll como Elvis Presley, así que no hay que menospreciarlos.

Micrófonos condensadores

 

Llegamos al último tipo de micrófono y uno de los más importantes, debido a que son los más utilizados para realizar grabaciones de sonido en estudio, entonces, si estás planeando trabajar en un estudio para grabar música, voces, sonidos de instrumento, etc. Entonces, los micrófonos condensadores son la opción que necesitas, así que sigue leyendo para descubrir más sobre estos micrófonos.
A diferencia de los micrófonos dinámicos, los micrófonos condensadores posee mucha más sensibilidad y son mejores para captar sonidos de altas frecuencias, de la misma forma, la calidad del sonido captado por micrófonos condensadores es incomparable, ya que pueden captar cualquier sonido y grabarlo de forma precisa, lo que se demuestra en la calidad del sonido reproducido.
Aunque, por muy llamativos que puedan resultar este tipo de micrófonos, su mayor problema es que debido a la alta sensibilidad para captar sonidos, si no hacemos nuestras grabaciones en un estudio o un ambiente libre de ruidos, es muy probable que en nuestra grabación aparezcan muchos sonidos indeseados. De la misma forma, el costo de estos micrófonos es mucho mayor que el de cualquier otro tipo de micrófono.
Por este motivo, es que vemos que, en los estudios de grabación, todos los sonidos se graban con un micrófono condensador ubicado en una cámara a prueba de ruido, de forma que solo los sonidos que se hagan dentro de la cámara sean los que capte el micrófono condensador.
En este mismo sentido, los micrófonos condensadores pueden ser de dos tipos: El micrófono de condensador clásico y el micrófono de condensador electret.

Micrófono de condensador clásico

 

Este tipo de micrófonos son los que vemos en los estudios de grabación, su composición se basa en dos placas o láminas de condensador, de las cuales, la primera está estática, mientras que la segunda placa tiene movimiento. En este sentido, la placa móvil cumple la función de membrana, está construida con disco conductor usualmente de poliéster con una cobertura de metal vaporizado, que le da la cualidad de conducción eléctrica.

El funcionamiento del micrófono, se basa en el movimiento de la primera placa, la cual se acerca o se aleja a la segunda placa o placa fija, esta placa fija contiene una carga eléctrica almacenada, proveniente de la batería del micrófono o la fuente de poder a la que está conectado.

De esta manera, cuando la placa móvil se acerca o se aleja de la placa fija, produce perturbaciones o variaciones de esta, que terminan ocasionando la señal eléctrica del sonido captado por el micrófono que finalmente es grabado. Asimismo, los micrófonos condensadores tienen una característica única, conocida con el nombre de fate, que permite al usuario subir el volumen del micrófono a su gusto.

Usualmente, los micrófonos condensadores poseen la característica de permitir al usuario cambiar la direccionalidad del micrófono, de este modo, podemos cambiar nuestro micrófono condensador para capte sonidos de forma omnidireccional, direccional, etc. Por lo tanto, se puede decir que este tipo de micrófonos son altamente versátiles y son ideales para muchos tipos de grabación.

Tanto así, que entre las personas que se dedican a la industria de medios audiovisuales, los micrófonos condensadores son considerados los mejores micrófonos que la tecnología actual nos permite. En otra instancia, entre los problemas de esta tipa de micrófonos, es que son bastante frágiles, por lo que hay que tener bastante cuidado con estos.

De igual forma, son menos resistentes a factores como la humedad o variaciones bruscas de temperatura. Otra dificultad es su alta impedancia de salida, por lo tanto, si se quiere que el sonido sea de calidad y conserve el mayor número de matices posibles, es necesario que el cable con el que se conecta el micrófono condensador sea corto, lo cual hace que no sea tan fácil movilizarlo, como sucede con los micrófonos dinámicos.

Micrófono de condensador electret

 

A diferencia de los micrófonos condensadores, los micrófonos condensadores de tipo electret no necesitan de una fuente de alimentación, ya que trabajan con una lámina de policarbonato de fluor que está polarizada. De esta forma, se elimina la necesidad de una lámina fija, y la lámina móvil se carga con electricidad previamente durante el proceso de fabricación del micrófono.
Anteriormente, te habíamos mencionado que los micrófonos de electret son de un tamaño muy reducido, en este sentido, los micrófonos condensadores electret son de tamaño muy compacto. Por este motivo, los micrófonos condensadores electret son mucho más económicos que los clásicos y se producen en mayor cantidad.
Son muy recomendados para usarse de forma omnidireccional y poseen una calidad de audio muy buena, lo que los convierte en uno de los tipos de micrófonos más usados en todas partes del mundo. Así que, si buscas comodidad, calidad y un costo más bajo, deberías pensar en adquirir un micrófono condensador electret.

¿Cuál es el mejor tipo de micrófono de condensador?

 

Si hablamos de micrófonos condensadores, en el mercado, podemos encontrar muchas marcas diferentes, cada una con características diferentes y precios diferentes. Por esta razón, la elección del micrófono condensador, es un proceso bastante personal que varía dependiendo de las necesidades de cada individuo y su proyecto.
Pero, ¡espera! No te vayas corriendo a Google, aquí te presentaremos algunos de los mejores micrófonos condensadores, para que te hagas una idea de por dónde comenzar. La realización de tu proyecto está muy cerca, pero debes tener paciencia y aprender todo lo necesario para todo sea exitoso, así que continua con nosotros y conoce los mejores micrófonos condensadores.
Rode NT1
Este es un micrófono condensador ideal para personas que están comenzando y no cuentan con un gran presupuesto, ya que te ofrece lo mejor de los micrófonos condensadores a un costo más económico. Este micrófono tiene un nivel muy bajo de ruido, lo que te asegura un sonido de alta calidad. También, el micrófono tiene una estructura muy robusta, lo que hace que sean más resistentes que la mayoría de los micrófonos condensadores.
Blue Microphones Spark
Este micrófono condensador es una gran opción si requieres que todos los sonidos sean grabados con mucha precisión, ya que la respuesta en frecuencia de este micrófono es muy plana. Así, si buscas grabar un sonido de muchísima calidad, elige el micrófono condensador Blue Microphones Spark.
AKG C214
Este micrófono cuenta con un nivel de presión sonora bastante elevado, que puede ser ajustado al antojo del usuario. De esta manera, este micrófono puede captar casi cualquier tipo de sonido con una calidad increíble, desde voces, hasta guitarras, instrumentos de viento e incluso, instrumentos de percusión como la batería.
Neumann TLM102
Neumann es una de las marcas de micrófonos condensadores más populares y de mayor trayectoria del mercado, por lo tanto, eligiendo este micrófono puedes estar tranquilo sabiendo que todos tus audios serán una calidad súper fina. Aunque, el único inconveniente sería que este tipo de micrófonos son de los más costosos.
Sin embargo, este modelo específico es uno de los más económicos de la marca Neumann, por lo que sería una excelente inversión adquirirlo.

¿Cómo puedo usar un micrófono condensador?

 

Para usar tu micrófono condensador, primero debes comenzar conectándolo a una fuente de alimentación de CC y la alimentación phantom. Cuando lo conectes, notarás que se enciende una luz LED, una vez que la veas, puedes apagar la alimentación phantom.
Seguidamente, colocamos el micrófono en el soporte y buscamos el cable conector XLR de la fuente de alimentación phantom, y conectamos el conector XRL en la base del micrófono condensador. Posteriormente, conectamos un extremo del cable en el enchufe de “Salida” de la alimentación phantom, y el otro en la “Entrada” de la toma PA o tu amplificador.
Nuevamente, enciende la alimentación phantom, una vez que se encienda la luz LED que te mencionamos anteriormente, puedes encender la alimentación PA o el amplificador, te darás cuenta de que tu micrófono está encendido. Por último, solo queda probarlo hablando hacia el micrófono e ir escuchando como suena, para hacer los ajustes de sonido que necesitemos antes de comenzar a grabar.

Consejos para grabar exitosamente

 

Lo primero y más importante, es tener todo lo que vayamos a grabar preparado y ensayado previamente, las improvisaciones y la falta de ensayo dificultan cualquier grabación. Asegúrate de colocar el micrófono a una distancia de entre 14 o 25 centímetros, para evitar distorsiones en el sonido. Asimismo, revisa el tipo de direccionalidad más adecuada para lo que vayas a grabar.
Finalmente, lo más importante es que seas constante y le pongas pasión a tu proyecto, recuerda que el trabajo duro siempre da sus frutos, así que no te rindas y explota tu talento y creatividad. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

No te pierdas nuestras reviews de los mejores micrófonos del mercado

Quiero pedirte un favor, que nos ayudaras a compartir esta página en tus redes sociales para que esta información llegue a más personas y sobretodo a gente apasionada a la música como nosotros. Solamente tienes que hacer un click en alguno de los botones de la redes sociales que están más abajo. ¡Muchísimas gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Summary
Review Date
Reviewed Item
Micrófonos
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir: