Fagot

Crea el sonido más grave entre los instrumentos de viento, elaborados en madera y de grandes dimensiones. El fagot es un tubo cónico que produce el sonido soplando a través de una lengüeta doble.

Conocido también como bassoon en inglés, el fagot se suma a la orquesta clásica desde la segunda mitad del siglo XVII y en la centuria siguiente se afianza como instrumento solista.

Aunque destacados inicialmente en la música eclesiástica, luego los fagotes son apreciados en el arte secular. Muestra de ello son los conciertos escritos para fagot por Vivaldi o los roles de gran notoriedad que le dieron compositores como Bach, Haendel, Telemann, Mozart y Weber.

Si bien hoy el fagot no es muy usado en el jazz, en la década del 60 varias agrupaciones de este género, así como de rock, lo incorporaron a sus piezas.

Fagot

Tipos de fagotes

El fagotino. Es un fagot en miniatura, de sonido más agudo. Suele utilizarse para enseñar a niños debido a su peso ligero.

El contrafagot. Es de mayor tamaño que el fagot: se estima que mide 1,60 metros y pesa 10 kilogramos. Su campana es de metal. Tiene un sonido más grave que el fagot.

Además, de acuerdo con el sistema de llaves que usan, en los fagotes modernos se distingue el alemán y el francés.

Partes y Características

Partes fagot

¿Cómo suena?

Fuentes:

Fagot
1.8 (36.36%) 22 votes
Compartir:

Leave a Reply