Evolucion del clarinete a lo largo de la historia

La mayoría de los instrumentos musicales evolucionaron a sus formas actuales tan gradualmente a lo largo de los siglos que es difícil precisar la fecha exacta en la que se inventaron. Sin embargo, este no es el caso del clarinete, un instrumento tubular de una sola lengüeta con un extremo en forma de campana. Aunque el clarinete ha experimentado una serie de mejoras en los últimos cientos de años, su invención en 1690 por Johann Christoph Denner de Nuremberg, Alemania produjo un instrumento muy similar al que conocemos hoy.

evolucion del clarinete a lo largo de su historia

La invención

 

Denner basó su clarinete en un instrumento anterior llamado chalumeau, que se parecía mucho a una flauta dulce moderna pero tenía una boquilla de una sola lengüeta. Sin embargo, su nuevo instrumento hizo cambios tan importantes que realmente no podría llamarse evolución. Con la ayuda de su hijo, Jacob, Denner agregó dos teclas de dedo a un chalumeau. La adición de dos teclas puede parecer un pequeño cambio, pero marcó una enorme diferencia al aumentar el rango musical del instrumento más de dos octavas. Denner también creó una mejor boquilla y mejoró la forma de campana al final del instrumento.

 

El nombre del nuevo instrumento se acuñó poco después, y aunque existen diferentes teorías sobre el nombre, lo más probable es que se lo nombrara porque su sonido era algo similar a una forma temprana de la trompeta (clarinetto es una palabra italiana para “trompeta pequeña” ).

 

El nuevo clarinete, con su rango mejorado y su sonido interesante, reemplazó rápidamente al chalumeau en los arreglos orquestales. Mozart escribió varias piezas para clarinete, y en la época de la mejor época de Beethoven (1800-1820), el clarinete era un instrumento estándar en todas las orquestas.

Futuras mejoras

 

Con el tiempo, el clarinete vio la adición de más teclas que mejoraron aún más el rango, así como almohadillas herméticas que mejoraron su jugabilidad. En 1812, Iwan Muller creó un nuevo tipo de teclado cubierto de cuero o piel de vejiga de pescado. Esta fue una gran mejora con respecto a las almohadillas de fieltro que se usaban, que tenían fugas de aire. Con esta mejora, los fabricantes encontraron posible aumentar el número de agujeros y llaves en el instrumento.

 

En 1843, el clarinete evolucionó aún más cuando el jugador francés Hyacinthe Klose adaptó el sistema de teclas de flauta Boehm para adaptarse al clarinete. El sistema Boehm agregó una serie de anillos y ejes que facilitaron la digitación, lo que ayudó mucho dada la amplia gama tonal del instrumento.

El clarinete hoy

 

El clarinete soprano es uno de los instrumentos más versátiles en la interpretación musical moderna, y sus partes se incluyen en piezas de orquesta clásica, composiciones de banda de orquesta y piezas de jazz. Está hecho en varios tonos diferentes, incluidos si bemol, mi bemol y la, y no es raro que las grandes orquestas tengan los tres. Incluso a veces se escucha en la música rock. Sly and the Family Stone, los Beatles, Pink Floyd, Aerosmith, Tom Waits y Radiohead son solo algunos de los actos que han incluido el clarinete en las grabaciones.

 

El clarinete moderno entró en su período más famoso durante la era del jazz de las grandes bandas de la década de 1940. Eventualmente, el sonido más suave y la digitación más fácil del saxofón reemplazaron al clarinete en algunas composiciones, pero incluso hoy en día, muchas bandas de jazz cuentan con al menos un clarinete. El clarinete también ha ayudado a inspirar la invención de otros instrumentos, como el flutófono.

Clarinetes famosos

 

Algunos clarinetistas son nombres que muchos de nosotros conocemos, ya sea como profesionales o aficionados populares. Entre los nombres que puede reconocer se encuentran:

 

Benny Goodman

Arty Shaw

Woody Herman

Bob Wilbur

Woody Allen

Deja un comentario

¿Quieres alquilar un instrumento musical?

Introduce tus datos a continuación:

pop up alquiler instrumentos