¿ Cómo se produce el sonido del clarinete ?

como se produce el sonido con el clarinete

El clarinetista coloca sus labios alrededor de la boquilla y la caña creando un sello hermético. El aire pasa por la boquilla y pasa a través del instrumento. Esta ráfaga de aire forzada a pasar por la caña del clarinete vibrará rápidamente, como una bandera ondeando en el viento, creando un sonido. La columna de aire dentro del clarinete imita la vibración de la caña y escuchamos notas musicales que salen flotando de la campana.

 

Vibración

 

Se puede pensar en el sonido como la comprensión que tiene el cerebro de las vibraciones en el aire. Imagina un trozo de cuerda. Si lo atraviesa con un arco o lo toca, vibra. Del mismo modo, si sopla un tubo hueco o hace que el aire se mueva a través de él, también vibra.

 

Si lo prueba usted mismo con una cuerda o un tubo de papel de cocina, podrá escuchar un sonido débil mientras el objeto vibra. Cuando toca una campana o golpea un vidrio, escucha este sonido porque el aire junto a su oído está vibrando.

 

Todo sonido depende de la presencia de aire. El objeto que vibra hace que el aire a su lado vibre a la misma velocidad. Ese aire hace que vibre el siguiente poco de aire, y así sucesivamente, hasta que el aire junto a su oído vibre. Los astronautas solo pueden tocar instrumentos, o debería decir, escuchar instrumentos, si hay aire. Entonces, incluso si llevara un piano a la estación espacial, solo produciría sonido en un entorno de “aire libre”.

 

Pulsar una sola cuerda produce solo un sonido muy pequeño. Esto se debe a que la cuerda no mueve mucho aire. Para crear un sonido más fuerte, la cuerda necesita pasar sus vibraciones a algo más grande que también vibrará. Por ejemplo, con un violín, las cuerdas se unen a una caja de madera hueca. Al puntear una cuerda de violín, el sonido es mucho más fuerte que con nuestro único trozo de cuerda. Esto se debe a que la vibración de la cuerda del violín se transmite no solo directamente al aire junto a ella, sino también hacia la caja hueca. Las vibraciones de la caja hueca hacen vibrar mucho más aire que la cuerda sola, por lo que cuando la vibración llega a tu oído parece mucho más fuerte.

 

Un clarinetista cuando crea un sonido, en general, quiere hacer que la caña vibre tanto como sea posible, creando una resonancia más cálida, más completa y probablemente más fuerte.

 

¿Cómo afecta el tono al sonido?

 

La medida de la frecuencia con la que pasa una onda de sonido por segundo (ciclos por segundo (cps)) se llama frecuencia (la frecuencia se mide en una unidad llamada hercios (Hz)). El tono se crea por la velocidad y el tamaño de las vibraciones. El tono es lo bajo o alto que percibimos que es un sonido. Si el tono es más alto, es porque la frecuencia es más rápida.

 

El sonido viaja más lento que la luz. Aunque las ondas sonoras viajan todas a la misma velocidad, vibran de diferentes formas. Pulsar una cuerda corta producirá un sonido más alto que una cuerda larga, porque las vibraciones de la cuerda más corta son más pequeñas y más rápidas. Lo mismo ocurre con el soplado en un tubo más corto. Con un trozo de cuerda o tubo más largo, las vibraciones son más grandes y se mueven más lentamente y el sonido será más bajo. Los diferentes tonos son el resultado del uso de diferentes longitudes de cuerda y tubo. Esto forma la base de la producción de tonos para instrumentos de cuerda como el violín, el violonchelo y el piano para eventos, y para instrumentos de metal como la trompeta y el trombón.

 

Los violinistas usan sus dedos para cambiar la longitud de la cuerda. Los trompetistas usan válvulas para cambiar la longitud de un tubo, permitiendo que el aire viaje por tubos más cortos o más largos. El ejemplo más obvio de esto es el trombón. Puede ver literalmente al trombonista extendiendo la longitud del instrumento para cambiar el tono. Los músicos de metal también pueden variar la velocidad del aire que soplan en el tubo para producir diferentes tonos.

 

¿Cómo se ajusta el tono en los instrumentos de viento?

 

Los instrumentos de viento, como la flauta y el clarinete, son ligeramente diferentes y más complejos. El sonido todavía se produce mediante vibraciones, pero la longitud del tubo de estos instrumentos es fija. Los clarinetes tienen cañas en sus boquillas. Cuando el clarinetista empuja el aire sobre la caña, comienza a vibrar. Esta caña vibrante obliga a vibrar todo el aire del clarinete. La velocidad y el tamaño de las vibraciones producidas se controlan cubriendo y destapando los orificios del tubo. Es la combinación de huecos tapados lo que genera distintos tipos de vibraciones y, por tanto, distintos tonos. Al igual que los músicos de viento, los de viento también controlan el tono variando la velocidad del aire que sopla en el tubo.

 

¿La forma del clarinete afecta el sonido?

 

Tu clarinete es un instrumento hermoso y fascinante. La forma única del clarinete afecta totalmente el sonido que se produce. Si alguna vez ha hablado en un tubo de cartón o en una botella de refresco, sabe que la forma cambia el sonido.

 

Cuanto más pequeños sean los instrumentos, mayor será el sonido en general. Un instrumento más grande producirá un sonido más profundo. Esto no se limita solo a los clarinetes, sino que es válido para cualquier instrumento.

 

Los clarinetes tienen un orificio cónico. Lo que esto significa es que a medida que baja el clarinete, el radio del orificio final se hace más grande. Tu clarinete es básicamente un tubo hueco. Tiene aproximadamente el mismo ancho hasta el final, excepto que el espacio (apertura) entre la lengüeta y la boquilla es mucho más estrecho, y luego la campana más grande en la base. El orificio cónico de un clarinete hace que algunas frecuencias armónicas sean fuertes y otras no. Los agujeros de tono del clarinete que se encuentran en su instrumento también afectan el tono del sonido. La longitud de onda de sus ondas sonoras aumenta y el tono se reduce a medida que se cubren más agujeros de tono.

Deja un comentario

¿Quieres alquilar un instrumento musical?

Introduce tus datos a continuación:

pop up alquiler instrumentos