Automatización en una DAW: que es y para que sirve

Automatización en una DAW: que es y para que sirve

 

Cambios en la línea de tiempo

La forma más eficiente de abordar la automatización de parámetros es con el mouse . Sin embargo, tenga en cuenta que los cambios que realice no se registrarán en tiempo real: por lo tanto, no escuchará inmediatamente el resultado de sus mutaciones.

  • Cuando crea algunos puntos de ancla , puede arrastrar la línea de tiempo hacia arriba o hacia abajo. Este es un enfoque eficaz para trabajos más toscos.
  • Seleccione la herramienta Lápiz si desea realizar movimientos más orgánicos. Tenga en cuenta que algunos productores e ingenieros prefieren dibujar con una tableta en lugar de un mouse, este último ayuda a mejorar la precisión y la productividad.

Modos de automatización: escritura, bloqueo, toque o lectura

Hacer cambios en la línea de tiempo no es la única forma. De hecho, también es posible ajustar un parámetro mientras se reproduce una canción y grabarla inmediatamente. Los diferentes parámetros requieren diferentes modos de automatización. A continuación, se muestra una lista de los modos más utilizados: escritura, bloqueo, toque y lectura.

  • En el modo de escritura , todos los cambios se guardan cuando presiona Leer y las automatizaciones anteriores se sobrescriben. ¡Así que asegúrese de cambiar a otro modo después de realizar una grabación en este modo para no perder sus datos de automatización!
  • En el modo Latch , los datos previamente grabados solo se sobrescriben cuando mueves los parámetros durante la reproducción. En el momento en que suelta el botón, la configuración vuelve al valor original. Los siguientes datos de automatización no se modificarán.
  • El modo táctil es similar al modo Latch, excepto que no vuelve al valor original en el momento en que suelta el botón. Cuando dejas de manipular el fader, la pista reanuda el seguimiento de lo que ya está allí.
  • Leer es la forma estándar de leer sus datos de automatización. En este modo, no es posible realizar cambios en los parámetros automáticos.

Control directo: usa tu DAW como instrumento

Si desea utilizar su DAW como instrumento musical, necesitará un controlador MIDI . Cada mando o fader de este controlador puede asignarse a un parámetro de una pista, por ejemplo, “volumen”. Luego, puede manipular este parámetro usando la perilla o fader de su controlador al que está asignado. Usar un controlador tiene dos ventajas claras: te hace sentir como si estuvieras tocando un instrumento real y te permite controlar múltiples parámetros al mismo tiempo. ¡Por supuesto, esto no se aplica a los controladores de un botón!

Aún más posibilidades

¿Sabías que no solo puedes automatizar los parámetros de volumen, panoramización, envío y silencio, sino también los de todos tus plug-ins ? Para lograr un efecto dramático, puede, por ejemplo, aumentar el parámetro de retroalimentación de un retardo al final de una frase. ¡Las posibilidades son casi infinitas!

¿Tu ventana de arreglos se parece a un Picasso? ¿El lago de los cisnes se ve pálido en comparación con la coreografía de tus faders? ¡Comparte tus consejos y trucos en los comentarios!

Deja un comentario

¿Quieres alquilar un instrumento musical?

Introduce tus datos a continuación:

pop up alquiler instrumentos