Instrumentos de Viento Antiguos

La música ha existido desde que el hombre ha sentido la necesidad de expresar su ser a través de algo que fuera más que palabras, algo que todos pudieran sentir y entender. En este sentido, la música y los instrumentos musicales han existido desde tiempos milenarios. Así, los instrumentos de viento, han sido el tipo de instrumentos más utilizados por las civilizaciones antiguas.

Y, si estás leyendo esto, es porque probablemente seas un amante de la música y quieras conocer más sobre su historia. Por este motivo, a continuación, te presentamos algunos instrumentos de viento antiguos.

instrumentos de viento antiguos

Aulós

A este instrumento también se le conoce con el nombre de oboe doble, debido a que, básicamente, son dos oboes que se encuentran unidos en una sola boquilla. Los músicos que tocaban este instrumento eran conocidos como auletas. Originalmente, este instrumento proviene del continente asiático, pero luego se popularizo en la Antigua Grecia, quienes lo tocaban en los cultos a Dioniso y a Cibeles.

La mitología griega, cuenta que este instrumento fue inventado por Atenea, pero, que al ver como su cara se deformaba cuando lo tocaba, se horrorizo y lanzó el instrumento muy lejos de ella.

aulos

La flauta recta o Ney

Este instrumento proviene del Antiguo Egipto, data de hace unos 5.000 años atrás, sin embargo, su uso ha perdurado hasta la actualidad. Consiste en una flauta de madera completamente recta, con seis orificios sin boquilla, con una medida de casi un metro. Se dice que tiene un sonido aterciopelado, es uno de los instrumentos de viento antiguos más populares.

ney

 

Chirimía

Es algo parecido al aulós, ya que consiste en dos tubos de madera paralelos, cada uno con 5 agujeros, unidos en una sola boquilla de caña. Este instrumento es heterofónico, ya que ambos tubos pueden producir distintos tipos de sonido a la vez, aunque popularmente se utiliza de forma homofónica, es decir, se toca la misma melodía en ambos tubos, pero con algunas variaciones que le den un toque diferente al sonido.

chirimia

El Shofar

Este instrumento tiene su origen en el pueblo judío, está hecho del cuerno de un animal cuyo interior se vacía, usualmente cabras, carneros, gacelas o antílopes. Se tiene registro del uso de este instrumento de hace 4.000 años, mayormente se utiliza fiestas judías y en ceremonias cristianas.

Para finalizar, muchos de estos instrumentos de viento antiguos sirvieron como inspiración o base para muchos instrumentos de la actualidad, por esta razón, es importante estudiarlos y conocerlos mejor, ya que nos ofrecen una ventana a los orígenes de nuestra música actual.

shofar

Fuentes

Instrumentos de Viento Antiguos
5 (100%) 1 vote
Compartir:

Leave a Reply