7 consejos para preparar tu set de DJ

Existe un debate de larga data en el mundo de los DJ: ¿debes preparar tus sets con anticipación o no? Algunos encuentran que el DJ debería preparar la música que toca con anticipación, mientras que otros recomiendan encarecidamente lo contrario. Por supuesto, actuar frente a una audiencia no es lo mismo que mezclar en una radio o grabar un podcast o una demostración.La oficina de marketing de blogueros de Jeroen, Moon Jelly, preguntó a varios DJ cómo se preparan antes de su set y creó esta lista de 7 consejos para ayudarlo a prepararse para su set de DJ.

7 consejos para preparar tu set de DJ

# 1. Haga su elección: encadene sus pistas en el acto o mezcle su música por adelantado

Si decide preparar su set con anticipación, tenga cuidado de no sentir los efectos que ofrece su mezclador. Tenga en cuenta que en tiempo real, solo puede aplicar un número limitado de efectos a una canción. De hecho, si agrega demasiados efectos a su mezcla, corre el riesgo de distorsionar o incluso maltratar la canción. Si, por otro lado, está creando una mezcla para un podcast o una demostración que escucha en casa, puede agregar más efectos para desarrollar su sonido único.

# 2. Aprenda sobre su audiencia

Ya sea que esté tocando frente a una multitud o para que unas pocas personas escuchen su programa de radio, aprender sobre su audiencia es muy importante. ¿Qué tipo de música deberías mezclar? ¿La audiencia ya está bailando o la gente simplemente asiente un poco con la cabeza? Si conoce a su audiencia, es más fácil crear una lista de reproducción. Si está abriendo la fiesta y la audiencia aún no está muy entusiasmada, se recomienda que toque canciones que estén entre 110 y 125 BPM.

# 3. Aplicar el diagrama de energía

El diagrama de energía es una herramienta utilizada por productores y DJ para indicar el nivel de energía de una pista o mezcla. Los niveles de energía de “rampa”, “montaña” y “ola” son muy comunes. El nivel de ‘rampa’ consiste en llevar el tempo a un BPM más alto. Con el nivel ‘montaña’, el DJ lleva a la audiencia a un clímax para luego ralentizar el tempo y terminar tranquilamente su set. El nivel de ‘ola’ es una serie de picos y momentos más tranquilos.

# 4. Selecciona las canciones adecuadas

Evite crear una mezcla que contenga demasiados hits. Si conoces a tu audiencia, sabrás qué nivel de energía quieres alcanzar, qué tipo de música mezclar y qué dirección tomar. Elija canciones que apoye y que representen su estilo. No tenga miedo de mezclar canciones antiguas u oscuras con éxitos actuales; ¡eso es lo que te hace único!

# 5. Utilice el tipo correcto de transición

Saber cómo hacer una buena transición es muy importante. Los DJ de hip-hop suelen utilizar el “corte”. Es un pasaje instantáneo a la siguiente pieza cuyo propósito es causar un shock. El DJ de radio, por otro lado, usa más el ‘desvanecimiento’. Este tipo de transición consiste en bajar gradualmente el volumen de la primera canción a medida que aumenta el volumen de la otra. La combinación de diferentes tipos de transición le permite encadenar canciones que no necesariamente van juntas.

# 6. Encuentra la clave de tus canciones

Al crear una mezcla, conocer la clave de una canción es fundamental. Este es un indicador que posteriormente se utilizará para determinar la compatibilidad armónica de una canción con las demás. Mixed in Key es una práctica herramienta que analiza y escanea su biblioteca de música. Este software le permite ahorrar un tiempo precioso y encontrar fácilmente la clave de sus canciones.

# 7. Momento

Por supuesto, debes saber cuándo comienzan y cuándo terminan tus canciones. Para que una gota tenga éxito y pueda expresar toda su energía, no debes empezar a mezclar la siguiente pista todavía. Mantenga un ritmo específico y permita que su audiencia descanse un momento. ¡Al final, todo DJ que se precie quiere tocar un set loco que le guste a su audiencia!
Crear la mezcla perfecta no es fácil. Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu conjunto. ¿Tienes algún consejo o quieres agregar algo? ¡No dudes en dejar un mensaje en los comentarios a continuación!

Deja un comentario